martes, 19 de febrero de 2019

Medios de transmisión (Switch, Router, Hub entre otros).

SWITCH💻

Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red formando lo que se conoce como una red de área local (LAN) y cuyas especificaciones técnicas siguen el estándar conocido como Ethernet (o técnicamente IEEE 802.3).






Switch de 50 puertos que permite constituir una red local de hasta 48 equipos conectados (foto cortesía de HP)


¿Para qué sirve un switch?

La función básica de un switch es la de unir o conectar dispositivos en red. Es importante tener claro que un switch NO proporciona por si solo conectividad con otras redes, y obviamente, TAMPOCO proporciona conectividad con Internet. Para ello es necesario un router.


Actualmente en el mercado tenemos la oportunidad de encontrar una gran variedad de switches y es que esta responde a las distintas necesidades que, por motivos de su ámbito profesional o por cuestiones personales, los usuarios pueden llegar a tener. En este sentido, por ejemplo, hay que destacar que pueden adquirirse dispositivos de este tipo de 4, 8, 16, 24 y 48 puertos.




EL ROUTER


ADSL es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de área local (LAN)

Diagrama de una red simple con un modem 2Wire que actúa como ruteador Firewall y DHCP.Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de:
Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local.
Router: cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP.
Módem ADSL: modula las señales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la línea ADSL y demodula las señales recibidas por ésta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un módem ADSL y un router que hacen la misma función que un router ADSL.





HUB


Puede que debido a esta capacidad de conectar dispositivos de tan diverso tipo pienses que se trata de un aparato complejo, sin embargo, no es así. Un hub es mucho más simple que unswitch o un router.
Mientras que un switch crea un canal de comunicación para distribuir datos a cada máquina de destino, el hub limita su red únicamente a equipos de envío. El switch es además capaz de funcionar en redes con una cantidad mayor de equipos que el hub.
El router, sin embargo, es el encargado de comunicar nuestros dispositivos con redes remotas, siendo capaz de interconectar diversas redes, una función que ni el switch ni el hub pueden llevar a cabo.


En el terreno de la informática, se llama hub o concentrador a un dispositivo que se emplea para concentrar el cableado de una red y ampliarla. El hub puede trabajar en la capa de acceso al medio en un modelo TCP/IP o en la primera capa (la capa física) de un modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario